top of page

Soluciones Nacionales

Propuesta de solución “Ley de plástico”

Autores: Nicole Müller, Alejandro Arzubiaga y Fabrizio Canoci

En el Perú hasta el momento, no existe ningún tipo de educación o concientización real acerca del grave problema de contaminación que está padeciendo el litoral marino. Esto se debe a la falta de limpieza, cuidado, mantenimiento, educación e ignorancia o indiferencia de gran parte de la población peruana .Uno de los principales agentes en el problema de la contaminación marina es el plástico, hay estadísticas que indican que el setenta por ciento del plástico termina en el fondo de los océanos por lo que solo vemos el treinta por ciento. Según la fundación Ellen MacArthur , cada año 8 millones de toneladas de plástico termina en el mar y puede demorase entre cien y mil años en degradarse , debido a esto se calcula que el año 20250 habrá más plástico que peces en el mar . En el Perú se han declarado 78 playas no saludables de 134 , lo cual demuestra que se debe tomar acciones para parar y revertir todo el daño ocasionado .

 

A partir de lo antes mencionado, planteamos una propuesta de solución ante este problema  que se centra básicamente en disminuir el uso del plástico y reutilizarlo .La ley del plástico consta en  cobrar por cañitas y bolsas de plástico a partir de ahora .Para poder conseguirlo  , es necesario contar con el apoyo del ministerio del ambiente y el gobierno para que se aplique esta ley lo antes posible .Del mismo modo , será importante que las personas tomen conciencia del porqué y de la necesidad de reciclar y disminuir la cantidad de plástico utilizada tiene lo cual ayudara a la compresión de esta ley .Según la información recolectada la aplicación y el fin de la ley del plástico nos beneficiara a todos .Entre los beneficios que brindara esta ley se encuentra menor contaminación del mar, menor riesgo para la  fauna y flora marina, mayor cantidad de recursos marinos, más playas disponibles para los usuarios, mayor cantidad de turismo lo cual traerá consigo mayor cantidad de capital para el Perú.

​

A continuación se mencionara porque es viable o no viable. La propuesta antes mencionada es viable debido a tres puntos. En primer lugar es evidente que a mayor precio en cualquier caso el consumo es menor, por lo tanto si las bolsas y cañitas contasen el usuario  se vería obligado a utilizarlos de manera responsable en menor cantidad, reutilizarlos o buscar un remplazo. En el último punto mencionado es donde entra a tallar nuestro segundo argumento, uso de bolsas reutilizables o de otro material .Por ejemplo, se podrían remplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela que compre el cliente una sola vez y la utilice cada vez que vaya a hacer sus compras lo cual reduciría en gran cantidad el uso de bolsas plásticas .En tercer lugar el argumento más importante y que se involucra en los dos antes mencionados es la reducción del uso del plástico aplicando esta ley se lograra reducir el consumo del plástico  por lo tanto , se disminuiría los desechos y la contaminación de gran manera .

​

Por otro parte, cabe destacar el hecho que la propuesta en cuestión presenta algunas debilidades. Promover leyes que puedan dañar negocios nacionales puede perjudicar la imagen del país en ojos de inversores. La incertidumbre que puede causar promover leyes que afectan negativamente a negocios del país significa posibles riesgos que los inversores tendrían que manejar. El problema de estas circunstancias es que la inversión privada es primordial para el desarrollo nacional. Sin esta decrecería el PBI y el número de puntos de trabajo que tendría como consecuencia el alza de la tasa de desempleo. Es por esto que si la ley es promovida a largo plazo podría significar un aumento en los ratios de pobreza. Aparte de este problema hay otro, está el riesgo que por afectar su negocio, la industria plástica peruana, podría denunciar el estado peruano por daños y prejuicios ante la corte internacional. Lo mismo pasó en 2010, Phillip Morris, empresa tabacalera suiza, demandó al país Uruguay por haber afectado un acuerdo de negocios. 

​

En conclusión, esta ley puede tener puntos a favor y en contra pero el estado tiene que tener en claro que su primera función es velar sobre el bienestar de su población y naturaleza. Las empresas y la economía es parte del desarrollo del país pero es secundario. Es por esto que esta Ley debería ser promovida y aceptada. La ley de plástico no significa que ya no se produzcan plásticos solo significa que se cobrará por usarlos y de esta manera se generará conciencia en los consumidores que solo lo usaban sin pensar en el daño que le podrían ocasionar al medio ambiente.

En este video se informa a cerca  del proyecto de ley que propone el cobro por el uso de bolsas plásticas. Además, da a conocer sobre la problemática del exceso de desechos plásticos para la fauna marina.

IMG_1380.JPG

​

Integrante de PLP  junto a la ministra de ambiente.

bottom of page