Soluciones Personales
Propuesta de solución “Playa Limpia Perú”
Autor: Alejandro Arzubiaga Wagner
En los últimos años, debido al crecimiento económico peruano, se ha visto un incremento en el consumo de productos no biodegradables, lo que ha generado una serie de problemas, uno de los cuales es la contaminación en las playas del litoral peruano. Esta situación causa el deterioro del ecosistema poniendo en riesgo la vida de las personas, la flora y fauna de la zona. En respuesta a esta problemática, según las investigaciones propongo la solución “Playa Limpia Perú” por la organización del mismo nombre (PLP). Dicha propuesta se basa en recolectar desechos sólidos en playas contaminadas de todo el litoral peruano para luego ser trasladada a contenedores especiales que reciclan la basura. Por un lado, se crearía un evento en las redes sociales de la organización PLP con la fecha y la hora del día en que se ejecutará la recolección de desechos. Así mismo, las personas que desean participar deberán registrarse en la página web de la organización de tal modo que se crearía una base de dato con los voluntarios para dicha fecha. Por otro lado, se pedirá ayuda de capital económico a empresas públicas y privadas para usar ese dinero en la adquisición de los materiales necesarios que son, guantes, bolsas reutilizables, rastrillos, pinzas largas, polos y agua para la recolección de basura. Al empezar la colecta, se formarían varios grupos de personas cada uno de ellos se encargaría de algún tipo de desecho distinto, por último, se crearían torres de basura que luego serían trasladadas a los contenedores de reciclaje para finalmente poder convertirlos en nuevos materiales reutilizables. Esta práctica generaría la reducción de la basura en las playas del Perú.
En mi opinión la propuesta “Playa Limpia Perú” es la más viable para ayudar de manera eficaz a la conservación de las playas en el litoral peruano. En primer lugar, es una solución inmediata ya que los resultados se evidencian al finalizar cada evento de limpieza de playas: estas quedan limpias. Es decir, después del recojo de desechos en las playas con los voluntarios, se logra el objetivo de tener un balneario sin contaminación. En nuestro primer evento de limpieza del sábado 20 de junio del 2018 entre 12 personas en un área de 100x20 metros se recolectaron más de 300 kilogramos de desechos en tan solo 2 horas. Un ejemplo de ello, se demuestra en la página de la organización PLP donde se observa los desechos recolectados y la cooperación entre personas en un evento a través de imágenes en la playa Los Pescadores. En segundo lugar, con esta propuesta conseguiríamos que se recicle todo desecho sólido recolectado de las playas como plásticos, vidrios, maderas, caucho, telas entre otros materiales contaminantes. Estos residuos se llevarían a contenedores especializados para el buen manejo de los desechos sólidos y su respectivo reciclaje. En otras palabras, se tendría nueva materia prima para la creación de nuevos productos. Todavía cabe señalar que muchas empresas estarían más que dispuestas a ayudar con el capital necesario, ya que al apoyar se les entregaría un certificado de donaciones el cual les permitiría beneficiarse con hasta 10% de deducción de impuestos, según lo establecido por la SUNAT.
Por otra parte, “Playa Limpia Perú” (PLP) y “Residuos Cero”(RC) son dos propuestas de solución al problema de la contaminación ambiental. Ambas se desarrollan con el mismo objetivo de erradicar los desechos sólidos en el litoral peruano. Sin embargo, son soluciones muy distintas, puesto que “Playa Limpia Perú” se basa en limpiar playas con la participación de voluntarios y “Residuos Cero” consiste en capacitar al sector industrial en el buen manejo de los desechos. El tiempo que le toma a PLP para tener una playa libre de residuos contaminantes es de dos horas en un solo evento, mientras que RC se demora aproximadamente un mes para empezar a ver resultados en la minimización de los desechos. Mientras PLP recluta voluntarios y pide apoyo financiero a empresas públicas y privadas para así crear un evento he ir a limpiar un playa, RC capacita al sector industrial en el buen manejo de desechos sólidos a través de charlas y cursos de aprendizaje con especialistas. Finalmente, en PLP los involucrados son la organización “Playa Limpia Perú”, los ciudadanos, usuarios de las playas y la empresa que aporta el capital económico; en cambio, los implicados de RC son la agencia “Áreas Costeras y Recursos Marinos” (Acorema), la industria, los colaboradores; y, a largo plazo los usuarios de las playas.
En conclusión, esta solución permite reducir la contaminación en el litoral peruano a través de la limpieza de las playas mediante la ayuda de los voluntarios y el capital económico de las empresas privadas/públicas y luego tercerizar el manejo de los desechos sólidos para que estos sean reciclados. Esto disminuiría la contaminación y permitiría crear un círculo virtuoso en el cual se haga esta práctica de manera más regular eliminando todo desechos sólidos. Al participar de dicha solución se lograría el objetivo de erradicar la contaminación de las playas de todo el litoral peruano, teniendo lugares sanos para las personas, la flora y fauna de la zona.
Propuesta de solución contenedores de basura
Autor:Nicole Müller Barturen
La propuesta trata principalmente en informar a los usuarios de una solución viable para mejorar el gran problema de contaminación .Esta propuesta es conversar, ofrecer y presionar a las municipalidades de cada distrito a implantar la política de varios contenedores de reciclaje en cada playa y personal que supervise el recojo de basura y el correcto reciclaje. Para poder logran una mejor limpieza de las playas de litoral limeño. Esta idea se me ocurrió gracias a la visita que realizamos con el grupo playas limpias Perú a la playa pescadores .En la primera visita nos percatamos de que no se encontraban tachos de reciclaje, ni de basuras cercanos a la playa. Solo cuentan con un contenedor que se encuentra cruzando la avenida por lo que llegar hasta él es complicado y peligroso ya que , se debe pasar una avenida sin cruce peatonal , ni semáforo .Así mismo la primera vez que se realizó el proyecto de recojo de basura se intentó coordinar con la municipalidad para contar con el apoyo de un camión o personal que esté dispuesto a limpiar sin embargo no obtuvimos un respuesta positiva .Debido a esto se realizaron recojos más seguido lo cual impacto a la gente de la zona por lo que volvimos a llamar y esta vez accedieron por la magnitud del trabajo que estábamos realizando .
Después de a ver visto la presión que tienen los usuarios en la manera de actuar de la municipalidad nos dimos que cuenta que nuestra propuesta se podrá lograr mediante campañas y repartiendo afiches informativos que en primer lugar , informen a los usuarios sobre la gravedad de la contaminación , los concientice a él gran daño que se hace a las playas y que tan perjudicados nos vemos todos como comunidad ante las consecuencias de estas .También se utilizara publicidad que informe sobre maneras de ayudar y atraiga cada vez a más personas , compañías , organizaciones , etc. Dispuestas a ayudar con la causa. EL objetivo principal de todo esto es comprometer a las municipalidades a trabajar en lograr que las playas estén más limpias. Mientras más personas exijan acción por parte de la municipalidad mayor será la presión de actuar .En segundo lugar, esta propuesta es factible por que no se necesita un gran presupuesto y porque es responsabilidad de la municipalidad limpiar las playas de cada distrito por lo que una propuesta que ayude a facilitar y mejorar este trabajo debe ser aceptada más aun si cuenta con el apoyo de los usuarios .Por otro lado muchas compañías y organizaciones tiene interés en este tipo de proyectos por lo que se podrían formar convenios o alianzas beneficiosas para ambas partes.
Luego de a ver analizados nuestra propuesta de implementar tachos de reciclaje en la playas la comparamos con la ley de plástico, la cual se está poniendo en práctica actualmente en el Perú. Si bien ambas propuestas son muy distintas y beneficiosas para el medio ambiente consideramos que para poder hacer que esta ley funcione primero se debe crear conciencia y enseñar sobre el reciclaje lo cual no se está tomando en cuenta antes de aplicarla .Así mismo nuestra propuesta de solución es inmediata para el problema de la playas .Esto lo podemos afirmar ya que al conversar con personas que frecuentan estas playas no explican que mucha gente deja su basura tirada debido a que no se encuentran tachos en la playas , ni en los alrededores cercanos .Es por esto que aun que se aplique la ley del plástico seguirá habiendo gran cantidad de basura porque su cumplimiento no será inmediato , además existen también desechos orgánicos , vidrios , cartones , papel que es botado en la playas lo cual no disminuirá porque esta ley no prohíbe ninguno de los elementos antes mencionados . Estas comprobado que en cada playa que se ha implementado esta propuesta la basura dejada en la arena y el mar ha disminuido entre un 45 y 60 por ciento dependiendo del lugar por lo tanto podemos afirmar que es eficaz.
​
En conclusión después de todo lo investigado está claro que el problema de contaminación es uno los más graves que atormenta al mundo en la actualidad. Por lo tanto , se deben buscar soluciones y actuar ahora en cada país .Es por esto que nuestro país también debe unirse a la luchar contra este grave problema e implementar nuestra propuesta ya que con esta se puede mejorar el ámbito de las playas , evitar que se contamine y se haga más daño del que ya se hizo.
Las redes sociales y el reto #PlásticoCero por playas limpias en el Perú
Autor: Fabrizio Canoci Visalot
Las redes sociales y el reto #PlásticoCero por playas limpias en el Perú Actualmente el tema de la salud ambiental se ha convertido en tendencia. En las redes sociales cada vez se ven más interesados e implicados en el apoyo del medio ambiente. En Facebook, Instagram y Twitter muchas personas han comenzado a incentivar con publicaciones a dejar el uso del plástico. Esta nueva iniciativa se denomina #PlásticoCero, sobre la cual no hay datos precisos de quién los propuso ni de cuándo lo hizo. Si bien es cierto, la propuesta cuenta con mucha aceptación en la web, considero que su difusión no ha sido suficiente. Por lo tanto, considero viable, como mi propuesta de solución al problema de la contaminación la maximización de la difusión de la campaña #PlásticoCero. Para ello, personalmente, puedo compartirla, publicitarla mediante redes sociales e incentivar a amigos y conocidos a seguir esta iniciativa para que ellos también la compartan.
​
El primer argumento y el principal de esta propuesta es que las redes sociales son la manera más sencilla de influenciar a muchas personas. En la actualidad las redes sociales se utilizan mayormente con fines personales. Las más usadas en cuanto al ámbito personal se podría decir son Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse de los seres humanos, quienes se han vuelto dependientes de estas herramientas tecnológicas. Si cada persona perteneciente a este movimiento de las redes se controla a si misma a partir de la información dada en la campaña en lo que consume y compra, bajará el consumo de plástico drásticamente porque las empresas no seguirán fabricando productos que no se venden. Además de la importancia de la influenciabilidad de las personas a través de las redes sociales otro aspecto importante es que estas son herramientas de fácil acceso. Un ejemplo de ello es que 6 de cada 10 peruanos tienen posibilidades de usar internet a diario, según informa el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en su estudio del tercer trimestre del año 2016. Otro aspecto positivo del reto #PlásticoCero es que redes sociales normalmente no necesitan de financiación y en casos en los que se quiere hacer publicidad en ellas el costo tampoco es muy elevado. Por ejemplo en Instagram con una inversión de 7$ el alcance mínimo seria de 1000 personas, que verán la publicidad.
​
Por otra parte esta solución se podría comparar con la Ley de Plástico que se esta debatiendo en el congreso peruano actualmente y en muchos países más. Esta ley propone la prohibición de la distribución gratuita de bolsas plásticas y los sorbetes en su totalidad. Con esta ley, ya vigente en nuestro país, el cambio sería inmediato. En cambio, con el movimiento digital el cambio si es a largo plazo porque no todas las personas se unirían a este reto al instante. La ley se tiene que ejecutar por el Estado lo cual significaría obligar a todos los ciudadanos a seguir este movimiento. Lo bueno de la ejecución por redes sociales a través de retos es que la misma población puede hacerse responsable por combatir la contaminación por libre albedrío.
En conclusión el reto #PlásticoCero es mi solución porque además de ser un muy buen movimiento social que necesita apoyo y difusión, es la manera más fácil de concientizar e informar a la mayor parte de los peruanos y todo esto sin que sea en contra de su voluntad. Esto no significa que no pueda ir de la mano con otras soluciones. Así mismo esta solución en su individualidad no podría hacer un gran cambio. La meta de eliminar la contaminación del litoral peruano necesariamente tiene que ser un esfuerzo mancomunado entre empresas, instituciones y ciudadanos en general.
Un Integrante y dos volutarios de PLP limpiando la playa Pescadores en Chorrillos.
1 de julio del 2018.
Trabajadores acumulando plástico para que este luego sea reciclado.
Redes sociales.